Reseña: El Guerrero Oculto de Matías G.B.

by - septiembre 01, 2020


¡Buenas, hechicer@s! Les presento hoy la reseña de El Guerrero Oculto de Matías G. B. Un retelling de Mulán que promete muchas aventuras y una lucha por la identidad. Desde pequeña mi película favorita de Disney, siempre fue y seguirá siendo Mulán. No me canso jamás de verla. No puedo evitar subir el voluúmen y cantar a todo pulmón Hombres de Acción. Por lo que cuando vi la portada de este hermoso libro, y a esto se le suma "retelling de Mulán", no pude evitarlo, tenía que tenerlo en mis manos y leerlo. La curiosidad de como el autor llevaría esta historio en el contexto de la identidad de género, me llenaba de expectativa. 


FICHA TÉCNICA
Título Original: El Guerrero Oculto
Autor: Matías G. B.
Editorial Original:  Puck
Género: Novela, Juvenil, Fantasía
Fecha de publicación: 01/08/2020
Idioma: Español
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320
Medidas: 14 x 21 cm.
ISBN: 978-987-4132-25-3






UNA AMISTAD.
UNA MISIÓN.
UNA LUCHA POR LA IDENTIDAD

Al cumplir 17 años, Nálum debe asistir al baile anual en el palacio del emperador y encontrar una pareja digna de la aprobación de su padre. Pero un terrible ataque a la familia real pone en riesgo su mundo.

Nálum hará lo que sea para restituir el orden, incluso infiltrarse en una peligrosa misión y, finalmente, enfrentar a todos sus demonios.

El Guerrero Oculto tiene como protagonista a Nálum, un joven de 17 años, quien nació en el cuerpo de una mujer. A pesar de la desaprobación de su padre alcohólico, Nálum lucha por su identidad, y que todos lo reconozcan por quien realmente es. 

"Soy Nálum, y me siento un chico. Soy un chico. Así que no me importa cómo me miren, estoy cansado de fingir.

Sin embargo, a pesar de esto, se ve obligada a participar en el baile anual para buscar pareja. Allí es dónde conoce a Gnash. (Sí, imagino que ya han advertido el anagrama de nuestros protagonistas. Me ha encantado ese detalle.) Ahora bien, Gnash es el hijo del Gran General de la Guardia Real, quién está comprometido desde su nacimiento con la Princesa Mei-yin. En un baile con Gnash, este despierta el interés de Nálum, y aunque todo está contado de la perspectiva de él, nos da a pensar que Gnash, no le es muy indiferente tampoco.

Las cosas se trastocan con el ataque a la familia real, gente infiltrada en el evento secuestra a la princesa, y con ella a la mejor amiga de Nálum, Akame. Aquí comienza nuestra aventura. Nálum está dispuesto a todo por recuperarla, y esto incluye infiltrarse en las tropas para la misión de recuperación de la princesa.





El desarrollo de la historia, se me hace demasiado apresurado. Todo desde el reclutamiento, la misión, y la resolución final, es muy veloz. Sus capítulos son muy cortos. Lo hace fácil de leer, eso sí, pude haberlo leído en un día, pero me tomé un descanso de lecturas muy pausado. La realidad es que el libro me da la sensación que es muy corto, para todo lo que Matías G. B. quiso abarcar en él. La lucha por la identidad de Nálum se ve un poco desplazada por conflictos de fácil resolución que no aportaron demasiado a la historia.

Hubo una escena particular, en que unos sujetos intentan abusar de Nálum, y sinceramente, no me identifiqué con la situación, no sentí real el miedo y la rabia de nuestro protagonista. Hubo descripciones muy innecesariamente explícitas y otras que fueron relatadas muy por encima, y que quizás era necesario poner más atención en ellas. 

Los diálogos, ¿qué puedo decir?, no pude conectar con ninguno de ellos, las conversaciones no se me hacían realistas, y los arranques de los personajes secundarios para reibindicar o enaltecer a Nálum, se me hicieron muy trillados. 

Se devela un secreto al final que, echa por tierra a mí parecer, el conflicto de identidad de Nálum, no es que no lo mantenga, pero quizás superponer otro conflicto al que ya tenía, resulta algo atiborrado para los fines prácticos de esta novela.

Los personajes en su desarrollo, me resultaron muy planos, no hubo demasiado crecimiento en ellos. El giro de uno de los personajes, que debería haberme impactado, no lo logró. Nálum se me ha quedado estancada entre tanto conflicto, me hubiese gustado ahondar más en esa necesidad de mostrarse como realmente es, y no generó demasiado conflicto en nadie más que en su padre, que es la única persona que parece no aceptarla. Gnash me gustó bastante, y hubiese querido más de él, ver más, no que Nálum lo describiera con ojos de enamorado, hubiese preferido que se demostrara sin poner énfasis en ello, lo buen líder que es. Creo que Gnash, en los pocos ratos que lo describe, obviando ciertos cumplidos explícitos, se me hace un personaje con mayor crecimiento que el de nuestra protagonista. De la antagonista, no hay mucho para decir, era cruel, demasiado cruel quizás. 

En general, me ha gustado la idea, aunque la haya sobrecargado de elementos innecesarios, que en su conjunto no lograron encajar del todo bien. Es el primer libro en solitario de este autor, y para iniciar me parece que no ha hecho un mal trabajo, tiene buenas ideas, y estoy segura de que tiene mucho más para aportarnos. 




Ahora bien, no puedo cerrar esta reseña, sin destacar el diseño de este libro. El Guerrero Oculto es precioso, el diseño me encanta y el arte en manos de Joel Turina es impecable, y nos transporta sin duda a mi heroína favorita de Disney. La presentación de cada capítulo bellamente ornamentada con dibujos que evocan aquel ambiente oriental, es sin duda, un detalle hermoso  y puede verse a lo largo de la historia. 







You May Also Like

0 comentarios