Reseña: El barquero de almas de Claire McFall

by - agosto 24, 2020



¡Buenas, hechicer@s! Hoy les traigo, después de tanto tiempo, mi segunda reseña. El barquero de Almas es una de las novedades de este 2020, y tengo que reconocer que si bien al principio no llamó mucho mi atención, fue un libro que me sorprendió gratamente.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Ferryman 
Autora: Claire McFall 
Editorial Original:  Templar Publishing
Serie: El barquero de Almas
Género: Novela, Juvenil, Paranormal
Fecha de publicación: 30/01/2020
Idioma: Español
Formato: Tapa blanda
Editorial: Puck
Páginas: 314 
ISBN: 978-84-92918-74-4






VIDA
AMOR
O MUERTE
¿CUÁL ELÍGES TÚ?

Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.

Al menos, eso parece.

Pero cuando sale de entre los escombros, se da cuenta 
que el paisaje sombrío que la rodea no es Escocia; es un
páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.

Y el extraño que está esperándola no es un chico común y
corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste 
en transportar su almas al más allá, un viaje que ya 
ha hecho miles de veces.  

Pero esta vez las cosas no salen como siempre.

Y cada minuto que Tristan comparte con Dylan hace que la
innegable conexión que tienen se vuelva más fuerte.

Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no
puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él.
Tarde o temprano, los espectros capturarían su alma 
y ella se perdería para siempre. 


Si bien agarré este libro sin mucho entusiasmo, al principio, la pluma de McFall me atrapó irremediablemente en este viaje hacia el más allá, del que sin duda no hay regreso. Su exquisita forma de escribir hace que te compenetres con los personajes, y que vivas en carne propia todo aquello que ellos están sintiendo. El páramo lo sientes más vivo que nunca en cada página del libro. La frialdad, el terreno desigual y el miedo e incertidumbre que provoca. 

En esta especie de retelling de Caronte, el guía de Hades encargado de orientar las sombras errantes de los recientes difuntos; cuenta la historia de Dylan, una muchacha de 15 años, que emprende un viaje en tren para ir a conocer a su padre. En el camino el tren protagoniza un accidente, del que al parecer Dylan es la única sobreviviente, o eso cree hasta que se encuentra con su barquero, Tristan, un joven de aparentemente 16 años, quien la ayuda a comprender donde se encuentra y hacia donde se ve redirigido su destino, al cual la ayudará a llegar sana y salva.

El páramo que debe cruzar para llegar al más allá, esta repleto de peligros, espectros que no dudarán en tomar su alma pura y hundirla en las profundidas para convertirla en una de ellos. Los días son cortos y las noches están llenas de peligros. 

" Tú no fuiste la única que se salvó del accidente. Su voz se redujo a un susurro, como si al bajar el volúmen pudiera suavizar el golpe. Fuiste la única que no se salvó." 

Dylan en un principio me pareció poco convincente a decir verdad, por cómo aceptó tan sencillamente su muerte, sin cuestionar absolutamente nada, y no lamentarse del todo por lo que dejaba atrás. Sin embargo, a medida que el libro avanza, se puede advertir como va asimilando de a poco a esta nueva realidad a la que se enfrenta. No digo que se vuelva más convincente, en efecto, pues es una novela de fantasía juvenil, y como tal está más orientada al amor cursi que a la realidad. Hay cosas que quizás, yo teniendo en cuenta mi edad, me habría cuestionado al encontrarme en tal situación, antes que quedar embelesada por la belleza del barquero. 

Pero si logramos dejar de lado la realidad, y sumergirnos en la historia como lo que es, un entretenimiento juvenil de esos gustos culposos que más de uno poseemos, sin duda podemos perdonar la falta de credibilidad en nuestra protagonista. 

"No soportaba seguir viendo su rostro. Le temblaban los dedos,
y aferró los remos con más fuerza para seguir acercándolos al adiós".

Tristan me gusta un poco más, como enfrenta estos sentimientos que Dylan comienza a despertar en él, aunque con la resignación marcada de saber que lo dejará al final, pues no hay otro camino. Tristan está condenado a guiar cada alma nueva al más allá y protegerla de los peligros que las acechan en el páramo hasta que llega el momento de seguir caminos separados, su alma cruzará la línea, y él volverá al punto de partida para guiar otra nueva alma. Desde hace siglos no conoce otro camino más que ese, y la fuerza que lo obliga a ir y venir acarreando alma tras alma que lo dejan atrás. 

Sin embargo, Dylan dotada con las cualidades de una adolescente algo caprichosa, podría decirse, al mejor estilo Bella Swan, no está dispuesta a dejarlo atrás. 

El final de esta entrega podría considerarse satisfactorio, para mí lo fue, sin embargo, te deja con varios interrogantes y con ganas de más, que espero se resuelvan en las siguientes entregas, aunque supongo que llegarán para destrozarme un poco la vida, y hacerme sufrir un poco más, estoy ansiosa por leer la continuación. Ya está anunciado en la solapa de este libro la publicación de la próxima entrega "Los ladrones de cuerpos". Es un título que da que pensar, ¿verdad? 






You May Also Like

0 comentarios